fbpx
Menú Cerrar

Enfermedad Cardiovascular de la Mujer | Presentación pública de un Proyecto de Ley

Felicitamos a la Dra. Verónica Crosa (Consultorio Corazón y Mujer) y Dr. Rodrigo Alderete (Hemodinamia), quienes llevaron adelante este proyecto, junto a la comisión integrante del Área Corazón y Mujer de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), que propone declarar el 9 de octubre como el  Día Nacional de la Concientización de la Enfermedad Cardiovascular de la Mujer.

Algunos objetivos del proyecto:

  • Crear conciencia en las mujeres y en la población general
  • Estimular exámenes periódicos de salud cardiovascular en la mujer
  • Desarrollar políticas de prevención
  • Disminuir la mortalidad cardiovascular en la mujer

¿Por qué se establece el 9 de octubre?

En homenaje al 9 de octubre de 2005, momento en el que la Dra. Liliana Grinfeld fundó el Área Corazón y Mujer de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA).

La Dra. Verónica Crosa, médica cardióloga, quien lleva adelante el consultorio cardiológico de la mujer “Corazón y Mujer” en nuestro Sanatorio, junto al Dr. Rodrigo Alderete, integrante del equipo de Hemodinamia del IADT, y una comisión de médicos especializados de la Sociedad Argentina de Cardiología, desarrollaron este Proyecto de Ley que tiene como objetivo principal: la concientización sobre las enfermedades cardiovasculares en la mujer, estadísticamente desconocidas o desestimadas.

⚠️ En la Argentina 1 de cada 3 mujeres muere por enfermedad cardiovascular.

⚠️ El principal factor de riesgo cardiovascular de la mujer es la falta de conciencia: existe una percepción errónea y subestimación del riesgo de la mujer por la propia mujer, por la comunidad general y por los profesionales de la salud.

 

La mujer está expuesta a factores de riesgo únicos ligados al sexo: hipertensión del embarazo, diabetes gestacional, abortos espontáneos y menopausia precoz, además de las enfermedades autoinmunes y la depresión que son más frecuentes en la mujer.

Las mujeres están expuestas, a factores de riesgo ligados al género que generan altos niveles de estrés: violencia de género, inequidad laboral, falta de acceso a la educación, sobredemanda de roles, cuidado de miembros del grupo familiar.

Las mujeres transgénero enfrentan múltiples barreras para acceder a la atención médica, experimenta altos niveles de estrés, discriminación y violencia.

Este tipo de acciones, compromiso y trabajo colaborativo, desde los profesionales de la salud y desde las sociedades médicas, es lo que permite el desarrollo de políticas de prevención y mejoras en la salud y el bienestar de toda la población.

Gracias por su compromiso. 

#CorazónYMujer #EnfermedadesCardiovasculares #ProyectoDeLey #SenadoArgentino #Concientización #SaludPública

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *