▪ Cómo evitar la resistencia a los antibióticos: nuestros médicos Infectólogos comparten algunas consideraciones a tener en cuenta para mejorar la salud.
➡ Los antibióticos no curan ni mejoran la gripe, el resfrío ni el COVID-19 dado que son infecciones virales. Tampoco deben ser usados para tratar síntomas como el dolor o la fiebre.
➡ Los antibióticos solo deben ser usados para tratar infecciones bacterianas. La automedicación suele resultar más dañina que beneficiosa. Además, pueden causar náuseas, diarrea y erupción cutánea.
➡ Una vez recetados por el médico, los antibióticos deben ser tomados responsablemente: dosis y frecuencia correctas, durante el período prescripto por el profesional.
➡ El uso correcto de antibióticos es responsabilidad de todos: médicos, pacientes, familiares, enfermeras, farmacéuticos.
➡ El correcto lavado de manos, la higiene respiratoria y la vacunación, contribuyen a disminuir las infecciones y la necesidad de antibióticos. Son las bacterias, y no los humanos, las que se vuelven resistentes a los antibióticos.