Radiología

Colon por enema.
(Hay diferentes preparaciones si el estudio se realiza por la mañana o por la tarde)

Para este estudio necesitará, indefectiblemente, acercarse al Servicio de Radiología para retirar la receta con los medicamentos que debe ingerir en su domicilio antes de realizar el estudio.


A) Colon por Enema Doble Contraste ( Turno mañana )

  Debe consultar al Personal Médico de Radiología para realizar la preparación si:

  • Pesa menos de 50 kg.
  • Es constipado (seco de vientre), en que se le suministrará una preparación adicional, o toma laxantes todos los     días para mover el intestino.
  • Tiene más de 10(diez) deposiciones diarreicas por día.
  • Fue operado del intestino y/o usa bolsa de colostomía.
  • Hace más de 48 hs. que no elimina materia fecal.
  • Si Ud. esta embarazada o cree estarlo (consulte a su médico obstetra).
  • Si Ud. es diabético y está medicado con insulina o hipoglucemiantes orales.

Es importante el cumplimiento de estas instrucciones para que el examen que usted realizará obtenga los resultados que se esperan.

Día anterior:
Desayuno: El habitual.

Hora 12.00 Un vaso de jugo de fruta colado, una taza de caldo colado. Si usted lo Desea puede tomar una taza de té                     azucarado.
Hora 16.00: Comienzo de la ingesta de Colyte o Barex (ver preparación) Tomar 250cc del preparado cada 15 minutos.                     Recuerde que lo ideal es tomar de tres litros y medio a cuatro litros de la preparación.
Hora 20.00 Termina la toma del Colyte o Barex.
                    Luego de haber terminado la ingesta del Colyte o Barex usted puede continuar ingiriendo líquidos a                     voluntad .
Hora 21.00 Tomar los líquidos indicados para la hora 12.00

Dia del exámen:
Puede tomar té azucarado hasta cuatro horas antes del examen, luego debe guardar ayuno total.
Si usted está tomando otros medicamentos no debe suspenderlos a excepción de que se encuentre en tratamiento de diabetes, en este caso debe consultar con su médico tratante la adaptación de su medicamento.

PREPARACION COLYTE o BAREX:
El Colyte o Barex se prepara añadiendo agua al bidón que contiene el polvo (debe agregar agua hasta la marca indicada en el recipiente) para obtener una preparación cuatro (4) litros. Colocar la preparación en la heladera, no se debe guardar más de 48 hs. de efectuada la preparación. El Colyte o Barex ya preparado debe ser ingerido a partir de la hora indicada, se debe tomar 250cc (una taza o un vaso) cada 15 min. previo a la ingesta del Colyte o Barex, 30 minutos antes, se deberá ingerir dos comprimidos de metoclopramida (Reliveran), esto le facilita la ingesta de la preparación de Colyte o Barex. Aproximadamente a los dos litros de ingesta de Colyte o Barex, comenzará a mover el intestino hasta que Ud. mueva totalmente líquido claro. El ideal es ingerir entre 3 litros y medio a 4 litros de la preparación para obtener el correcto estado de limpieza para realizar el examen solicitado por su médico.
Luego de terminar de ingerir el contenido del bidón, Ud. puede seguir ingiriendo
líquidos hasta 4 horas antes del examen.

Medicación para el estudio:
  * Barex 70 sol oral * 4 litros cant. 1
  * Reliveran comprimidos (para esta medicación se debe realizar la receta en el servicio y depende del horario del       turno se hará la preparación correspondiente).

Medicación a utilizar durante el estudio:
  * Gastropaque “F” para Colon por enema cant.1
  * Jeringa con aguja de 5cc descartable cant. 1
  * Buscapina ampollas cant. 2

Consideraciones a tener en cuenta:si su prepaga no le cubre ni el material de contraste, ni el material descartable para realizar el estudio, puede acceder a las siguientes opciones:
  3. En el Servicio se le confeccionará la receta de dicha medicación para que cuando lo compre en la     farmacia obtenga el descuento que otorgue su cobertura médica. Para esto deberá acercarse al     Servicio de Radiología previamente para retirar la receta.
  4. Pago total en el I.A.D.T.

NOTA:: Averigüe en su prepaga.

B) Colon por Enema Doble Contraste ( turno tarde )

Debe consultar al personal médico de radiología para realizar la preparación si:

  • Pesa menos de 50 kg.
  • Sufre de constipación (seco de vientre), en que se le suministrara una preparación adicional, o toma laxantes     todos los días para mover el intestino.
  • Tiene más de diez (10) deposiciones diarreicas por día.
  • Fue operada del intestino y/o usa bolsa de colostomía.
  • Hace más de 48 hs. que no elimina materia fecal.
  • Si Ud. esta embarazada o cree estarlo (consulte a su médico obstetra).
  • Si Ud. es diabetico o esta medicado con insulina o hipoglucemiantes orales.

Es muy importante el cumplimiento de estas instrucciones para que el examen que Ud. realiza obtenga los resultados que se esperan.

Dia anterior al exámen:

Desayuno : El habitual.
Hora 13.00: Un vaso de jugo de fruta , una taza de caldo. Si usted lo desea puede tomar una taza de té azucarado.
Hora 15.00 Tomar un vaso o una taza de líquido ( té, jugo de fruta colado, caldo colado).
Hora 17.00 Comienza la ingesta de Colyte o Barex.Tomar 250 cc cada 15min. Recuerde que el ideal es que tome de                     tres litros y medio a cuatro del preparado.
Hora 21.00 Terminar de tomar el Colyte o Barex.

Luego de haber terminado de ingerir el Colyte o Barex Ud. puede continuar ingiriendo líquidos a voluntad.

Dia del Exámen:
Puede tomar té azucarado o jugo de fruta colado hasta 4 horas antes del exámen luego deberá guardar
Ayuno Total.

Si usted se encuentra tomando otros medicamentos no debe suspenderlos, a excepción de que se encuentre en tratamiento de Diabetes; en ese caso deberá consultar con su médico tratante, la adaptación de su medicamento.

Preparacion Colyte o Barex:

El Colyte o Barex se prepara añadiendo agua al bidón que contiene el polvo ( debe agregar agua hasta la marca indicada en el recipiente ) para obtener una preparación de 4 litros. Colocar la preparación en la heladera, no se debe guardar más de 48hs de efectuada la preparación.
El Colyte o Barex ya preparado debe ser ingerido a partir de la hora indicada, se debe tomar 250cc ( una taza o vaso) cada 15 min, previo a la ingesta del Colyte o Barex, 30 min. antes, se deberán ingerir dos comprimidos de Reliveran, esto le facilitará la ingesta de la preparación del Colyte o Barex.
Aproximadamente a la ingesta de dos litros de la preparación del Colyte o Barex, comenzará a mover el intestino hasta que Ud mueva totalmente líquido claro. El ideal es ingerir entre tres litros y medio y cuatro litros de la preparación para obtener el correcto estado de limpieza para realizar el examen solicitado por su médico .
Luego de terminar de ingerir el contenido del bidón, Ud. puede seguir ingiriendo líquidos hasta 4 hs antes del examen .
No se deben ingerir alimentos desde 4 hs antes del comienzo de la ingesta del Colyte o Barex.

Consideraciones a tener en cuenta: Si al paciente, su prepaga no le cubre ni el material de contraste, ni el material descartable para realizar el estudio, puede acceder a las siguientes opciones:
  5. En el Servicio se le confeccionará la receta de dicha medicación para que cuando lo compre en la     farmacia obtenga el descuento que otorgue su cobertura médica. Para esto deberá acercarse al     Servicio de Radiología previamente para retirar la receta.
  6. Pago total en el I.A.D.T.

NOTA:Averigüe en su prepaga.