Debido a los avances en las terapias oncológicas que generan el aumento de la tasa de supervivencia, la Cardio-Oncología emerge como una nueva disciplina médica que se enfoca en la prevención, minimización y tratamiento del desarrollo de cardiotoxicidad, que puede surgir como efecto adverso del tratamiento.
Los tratamientos oncológicos pueden provocar insuficiencia cardíaca, disfunción ventricular asintomática, enfermedad coronaria, miocarditis, trastornos arrítmicos e hipertensión arterial, entre otros.
🔹Los dos objetivos fundamentales son:
▪️ Evitar eventos adversos cardiovasculares durante el tratamiento oncológico.
▪️ Impedir que las patologías cardiovasculares limiten las terapias oncológicas que el paciente requiere.
🔹La terapia consta de 3 etapas:
▪️ Evaluación previa al inicio de los tratamientos oncológicos, donde se debe determinar el riesgo cardio-oncológico del paciente basado en el riesgo cardiovascular y la terapia que iniciará.
▪️ La determinación de estrategias de cardioprotección.
▪️ El monitoreo de los pacientes durante los tratamientos mediante métodos de imágenes y de laboratorio.
El Dr. Andrés Daniele es nuestro especialista de Cardio-Oncología también es Jefe del Departamento de Cardio-Oncología del Instituto de Oncología Ángel H. Roffo (UBA), es presidente de Asociación de Cardio-Oncología de la República Argentina y de la International CardiOncology Society – Chapter Argentina, y co-director del Grupo Colaborativo IberoLatinoAmericano de Cardio-Oncología.
🔹Nuestros canales de atención para más información y turnos:
➡️ WhatsApp (011) 6161 3300
➡️ Teléfono (011) 4965 1100
➡️ Web www.iadt.com