El calendario de vacunación al viajero se puede dividir en tres categorías: de rutina, recomendadas y obligatorias; y están sujetas a los cambios epidemiológicos que puedan surgir.
Por eso es importante, antes viajar realizar una consulta para conocer cuales son las medidas preventivas y las vacunas que deben ser aplicadas según el destino (al menos 15 días antes del viaje).
Vacunas de rutina o habituales: son aquellas que forman parte del calendario oficial de vacunación nacional o regional.
Antigripal:
Está indicada en toda aquella persona que tenga factores de riesgo o para aquellos que se dirigen a países donde esté circulando el virus activamente y la duración del viaje sea mayor a 30 días.
Hepatitis A y B:
En aquellos casos que se requieran vacunación para ambas enfermedades, se puede utilizar la vacuna combinada.
Vacunas recomendadas: son aquellas indicadas en función del riesgo existente en el lugar de destino.
Las vacunas a evaluar en este grupo son: Fiebre Tifoidea, Meningococo, Poliomielitis, Encefalitis Japonesa, Encefalitis Centroeuropea, Rabia y Fiebre Amarilla.
Vacunas requeridas u obligatorias: son aquellas requeridas para poder ingresar a un país.
Fiebre Amarilla:
Se presenta en una sola dosis. Es una enfermedad endémica en la región ecuatorial de África y América del Sur.
Vacuna contra la Meningitis:
Su incidencia es más alta en el “cinturón de la meningitis” de África subsahariana, que se extiende desde Senegal al oeste hasta Etiopía al este, con epidemias periódicas durante la estación seca (diciembre a junio). También esta vacunación es requerida para ingresar a Arabia Saudita.
#Vacunación #CalendarioDelViajero